R-DCA-656-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del once de diciembre del dos mil doce.------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Lucía Odio Rojas, en contra del cartel de la Licitación Pública
No. 2012LN-000007-01, promovida por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica, (Japdeva), para la contratación de abogados externos para cobro
judicial.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La objetante presentó oportunamente ante este órgano contralor el recurso de
objeción al cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000007-01, promovida por Japdeva. ------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las a las trece horas del treinta de noviembre del dos mil doce,
se confirió audiencia especial a la Administración respecto del recurso interpuesto, que se refiriera por
escrito a los argumentos de los recurrentes; así como que remitiera copia del cartel.-----------------------
III.-POR CUANTO: Mediante el oficio No. PPL-409-2012 del cinco de diciembre del dos mil doce,
la Administración atendió la audiencia especial conferida.------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: A) Respecto al factor de evaluación de los recursos materiales y humanos,
el aspecto correspondiente a “oficina de atención en la Provincia de Limón”: La objetante alega
que en el factor del sistema de evaluación, denominado “Recursos materiales y humanos 30%”, un
10% corresponde a demostrar que se cuanta con oficina en la provincia de Limón, pero que dicho
cartel no especifica dónde se van a prestar los servicios, siendo que Japdeva tiene oficina en San José
y en Limón, de manera que, según su criterio, dicho requerimiento es discriminatorio en cuanto al
principio de igualdad que se debe aplicar a los ...
Fecha publicación: 14/12/2012
Fecha emisión: 11/12/2012
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-657-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del once de diciembre del dos mil doce.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por German Gonzalo Sánchez Mora,
Constructora Contek S.A. y Marco Aurelio Montealegre Guillén en contra del acto que declaró
infructuosa la Licitación Pública 2012LN-000112-99999, promovida por la Junta Administrativa de
la Imprenta Nacional para el cambio de piso, techo, cielo raso y repellos para el edificio de la
Imprenta Nacional. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. El consorcio apelante alegó en su recurso lo siguiente: Sobre la legitimación para apelar: manifiesta
que la Administración declaró su oferta como inelegible porque supuestamente no cumple con las
especificaciones técnicas solicitadas en el cartel, específicamente en la distancia entre clavadores; sin
embargo, su oferta se presentó según las condiciones establecidas en el cartel por lo que su oferta sería
la adjudicataria. En relación con el fondo de sus alegatos, cuestiona: A) Garantías insuficientes:
manifiesta que en la recomendación de la adjudicación se indicó que su oferta presentó garantías
insuficientes, sin especificar si las garantías a que se refiere es la garantía de participación o la garantía
en cuanto a los productos y calidad del trabajo, pero la primera de ellas es subsanable y la segunda fue
ofrecida debidamente. B) Especificaciones técnicas: manifiesta que el acto administrativo mediante el
cual se fundamenta la decisión de la Administración de declarar el procedimiento infructuoso indica
que su oferta no cumple con las especificaciones técnicas, específicamente en cuanto a la distancia de
los clavadores de las láminas del techo. Sin embargo, estima que el requisito es extracartelario y su
lámina se a ...
Fecha publicación: 14/12/2012
Fecha emisión: 11/12/2012
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas
R-DCA-653-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del siete de diciembre del dos mil doce.----------------
Recurso de apelación interpuesto por Logística Global RYB S.A. en contra de varios actos
llevados a cabo por la Administración en relación con la Contratación Directa N° 002-2012,
promovida por la Junta Administrativa de la Unidad Pedagógica José Fidel Tristán para la
contratación de proveedores de alimentos comedor escolar para el curso lectivo 2013.-----------------
RESULTANDO
I.- El recurrente presentó su recurso en relación con varias actuaciones de la Administración en el
análisis de ofertas de la Contratación Directa N°002-2012 que nos ocupa, entre otras, que aceptó a
un oferente que aparece inactivo ante la Caja Costarricense de Seguro Social, que uno de los
funcionarios de la escuela entregó el sobre de un oferente a la Junta, que un oferente no aporta los
permisos de Senasa, así como que otro oferente no es Pymes como está estipulado.--------------------
II.- Que esta División de Contratación Administrativa mediante auto de las catorce horas del
veintiocho de noviembre de dos mil doce, solicitó el respectivo expediente administrativo a la Junta
Administrativa. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que por oficio sin número y de fecha 29 de noviembre, la Junta Administrativa de la Unidad
Pedagógica José Fidel Tristán hizo llegar lo solicitado por esta División.--------------------------------
IV.- Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)-Que la Junta
Administrativa de la Unidad Pedagógica José Fidel Tristán prom ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: JUNTA DE EDUCACION DE LA UNIDAD PEDAGOGICA JOSE FIDEL TRISTAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-650-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del siete de diciembre del dos mil doce. ------------------
Recurso de objeción interpuesto por DIFACE, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública
2012LN-000006-8101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
para la adquisición de “Bolsas de 500 ml Internas de PVC para Sueros”.------------------------------
I. POR CUANTO: Que Diface, S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de
la República por medio del escrito recibido vía el día 29 de noviembre del 2012. -----------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación
del recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser
interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día
siguiente de la publicación. En el presente caso, la invitación para participar en el presente concurso
fue publicada en La Gaceta número 223 del 19 de noviembre de 2012, en la cual se determinó como
fecha para la apertura de las ofertas el día 18 de diciembre de 2012. En este sentido, entre el 20 de
noviembre – día siguiente de la publicación – y el 18 de diciembre se cuentan 21 días, siendo el
primer tercio 7 días, por lo que el último día para presentar el recurso de objeción correspondía al
28 de noviembre de 2012. De esta manera, el recurso de objeción interpuesto por Difase, S.A. fue
enviado vía fax el día 29 de noviembre de 2012 a las 15:35, de acuerdo con el reporte del fax de
esta División de Contratación Administrativa, visible a folios 1 y 2 del expediente de objeción. Así
las cosas, se rechaza de plano por inadmisible en razón de haber sido presentado en forma
extemporánea.------------------- ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-654-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas y treinta minutos del siete de diciembre de dos mil doce.-------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación Fairuza, S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LP-00001-ALMU, promovida por la Municipalidad de
Hojancha, para llevar a cabo la “Construcción de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil, en el Distrito
Central de Hojancha” acto recaído a favor de las empresa Inversiones CKM de Frailes, S.A., por un monto
total de ¢ 144.087.246.00, (ciento cuarenta y cuatro millones ochenta y siete mil doscientos cuarenta y seis
colones).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acuerdo de adjudicación de la Municipalidad de Hojancha, por cuanto
considera que, la oferta de su representada obtuvo un 94.55% con lo que obtendría el primer lugar de la
calificación, pero su oferta fue excluida por estimarse ruinosa bajo un criterio extracartelario y sin contar
con la debida fundamentación, pues únicamente se hace una referencia a la conclusión del estudio técnico
sin señalar la metodología bajo la cual se llegó a esa conclusión. Por otra parte manifiesta que el
cumplimiento de su oferta es íntegro aunque se señale en el folio 135 del expediente administrativo que su
oferta no incluye actividades correspondientes a rampas, pasamanos y aceras perimetrales de los edificios,
que no incluye instalación del gas LP del edificio principal el cual aparece en planos y especificaciones
técnicas, que no incluyen la totalidad de los muebles requeridos en los planos constructivos y que en
edificio principal faltan M5, M8, M10 y M13, y que no cuantificaron ni mencionaron en ningún lado los
costos correspondientes a la póliza del INS, tasac ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-651-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del siete de diciembre del dos mil doce---------------------
Recurso de apelación interpuesto por Multitrónica S.A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2012LN-000008-2012 promovida por el Hospital San Juan de Dios para el
“Arrendamiento de Concentradores de Oxígeno”, acto recaído a favor de Ingeniería Hospitalaria
OCR. S.A. bajo la modalidad de entrega según demanda.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Multitrónica S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que ostenta legitimación para apelar y que su
oferta fue considerada para efectos de evaluación, incluso en un primer acto de adjudicación fue
declarada adjudicada. No obstante la empresa Ingeniería Hospitalaria O.C.R.S.A, en criterio de la
apelante en forma tardía, presenta las muestras y le son admitidas, e igual hace la presentación del
equipo en forma posterior a la fecha fijada, esto con la anuencia de la Administración que consideró
que no la convocó a la presentación. La Administración revoca el acto de adjudicación por
considerarlo no firme, y adjudica a favor de dicha firma, que tiene mejor precio, lo cual considera el
apelante, fue fuera del momento procesal correspondiente. Menciona el apelante, que las
certificaciones del fabricante no están certificadas por abogado tal como lo pedía el cartel. Señala
además incumplimientos técnicos por parte de la adjudicataria. --------------------------------------------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las doce horas del dieciocho de
octubre de dos mil doce, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la
adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-649-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del siete de diciembre de dos mil doce. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por LUIS ANTONIO ÁLVAREZ CHAVES en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE OROTINA, para la Contratación de un Abogado Externo para Cobro
Judicial, concurso en el cual resultó adjudicatario JULIO SANDOVAL ALFARO. ------------------
RESULTANDO
I. El Lic. Luis Antonio Álvarez Chaves presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación descrito. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las ocho horas del veintinueve de octubre de dos mil doce se requirió el
expediente administrativo, el cual fue remitido a este órgano contralor. ---------------------------------
III. Mediante auto de las ocho horas del siete de noviembre de dos mil doce, se concedió audiencia
inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.-------------------------------------------------------
IV. La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. -----------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Orotina promovió la Licitación Pública
2012LN-000001-01 para la Contratación de un Abogado Externo para Cobro Judicial, concurso en
el cual resultó adjudicatario Julio Sandoval Alfaro. 2) Que el cartel establece en el apartado 18.
Sistema de Calificación de las Ofertas, 18.1 Experiencia, “b. Es obligatorio que se posea
experiencia en logística sobre capacitación en la nueva ley de notificaciones y nueva ley de cob ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-648-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del siete de diciembre de dos mil doce.-----------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por Componentes El Orbe S. A. a la resolución de la
División de Contratación Administrativa R-DCA-626-2012 de las once horas del veintisiete de noviembre
del dos mil doce, mediante la cual se conoció del recurso de apelación interpuesto por la citada empresa en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000004-01 promovida por el Instituto
Nacional de Aprendizaje para la compra de microcomputadoras con criterios ambientales, en las líneas 2
y 4, adjudicadas a Central de Servicios PC S. A..-------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante resolución R-DCA-626-2012 de las once horas del veintisiete de noviembre de dos mil doce,
este Despacho resolvió: “1) Rechazar de plano por improcedencia manifiesta el recurso de apelación
interpuesto por Componentes El Orbe S. A en contra del acto de adjudicación la licitación pública
2012LN-000004-01 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje para la compra de
microcomputadoras con criterios ambientales, en cuanto a las líneas 2 y 4, adjudicadas a Central de
Servicios PC, S. A. Se da por agotada la vía administrativa.”------------------------------------------------------
II.- Mediante escrito presentado mediante fax el 3 de diciembre de 2012, cuyo original fue aportado el 4
del mismo mes y año (fecha límite para presentar la articulación), la gestionante presentó una serie de
inconformidades en relación con la adjudicación de la línea 2 de manera similar a los elementos traídos
con su recurso. De igual forma, realiza observaciones en cuanto a la línea 4 y además solicita se aclare “de
qué forma quiere el ente contralor que se le desglose el sistema de eval ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-652-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del siete de diciembre de dos mil doce.---------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados
Ltda., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Abreviada 2012LA-000010-01,
promovida por la Municipalidad de Coto Brus, contratación de mano de obra para la
remodelación del Recinto Policial de San Vito, acto recaído a favor de Barcor del Sur S.A., por un
monto de ¢38.500.000.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda., interpuso su recurso de apelación el 26
de noviembre de 2012. --------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 9 horas del 28 de noviembre de 2012, solicitó el respectivo expediente
administrativo a la Municipalidad de Coto Brus. -------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: ÚNICO: Que el Estudio Técnico de Readjudicación determinó: a) Para
realizar el análisis de las dos ofertas en las mismas condiciones se solicitó a la Municipalidad que
requiriera la memoria de cálculo a cada oferente. b) El costo real del proyecto en el rubro mano de
obra presupuestado por la Municipalidad ronda los ¢40.000.000. c) La oferta de la apelante presenta
una tabla llamada “Memoria de Cálculo de Mano de Obra para la Construcción del Recinto
Policial”, la que es exactamente igual a la presentada en la oferta, la cual muestra la duración y
costo de la mano de obra de cada actividad y su totalidad, sin embargo no hay un ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-646-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del seis de diciembre del dos mil doce----------------------
Recurso de objeción interpuesto por Compañía de Guardas Privados S.A., en contra del cartel
de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, promovida por el Instituto Costarricense del Deporte
y la Recreación, ICODER, para la contratación del servicio de seguridad privada para instalaciones
deportivas y parques del ICODER.-----------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Compañía de Guardas Privados S.A presentó en tiempo y
forma el recurso de objeción. ------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del veintiséis de noviembre de dos mil
doce, se concedió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso de
objeción, audiencia que fue atendida mediante oficio sin número, ingresado a este órgano contralor
con el número DN-3063-11-2012.-------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre el fondo. A) Recurso de objeción interpuesto por Compañía de
Guardas Privados S.A. 1) Artículo 2 inciso q y r - Multas y Cláusula Penal. En relación con el
artículo 2 inciso r) del cartel, el objetante señala se confunden los términos de cláusula penal y
multa. Indica que la multa consiste en una sanción, no en una indemnización compulsiva, dándose
por algún incumplimiento, mientras que la cláusula penal sí indemniza, razón por la cual debe
prefijar los montos según la proporción del daño. Manifiesta que el cartel refiere a cláusula penal
por ejecución tardía de las obligaciones contractuales, sin establecer la proporción del daño que se
pretende indemnizar con la misma, debido a que indica que aplicaría la cláusula penal en un 1% por
cada día natural d ...
Fecha publicación: 11/12/2012
Fecha emisión: 06/12/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL